POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CLIENTES Y USUARIOS DEL SERVICIO GESTAIGUA, Gestión Agua Calella, S.L
1. ¿Qué finalidad tiene esta Política de Protección de Datos Personales?
Esta Política de Privacidad tiene por objeto dar a conocer la forma en que obtenemos, tratamos y protegemos los datos personales de nuestros clientes y de aquellas personas que se ponen en contacto con la compañía en relación con éstos, y en este sentido, esta Política resulta aplicable a:
-
Personas que quieren contratar o que mantienen un contrato o póliza en vigor con GESTAIGUA SL por prestar algún servicio. Cliente o abonado del servicio.
-
Terceros que están autorizados o cuyos datos han sido facilitados para gestiones del contrato (ej. titulares de datos de contacto para notificaciones, inquilinos, titulares de señales de cobro.
-
Terceros que contactan para informar incidencias del servicio, realizar consultas, formular quejas o reclamaciones de cualquier tipo sin mantener una relación contractual con la compañía de aguas. (ej. para consultas sobre condiciones generales del servicio, notificar fugas a la vía pública, comunicar averías, denunciar fraudes,etc.).
Como norma general, todos los trámites y gestiones que comporten un tratamiento de datos personales se realizarán por una persona en nombre propio y en este caso facilitará únicamente datos personales de los que es titular. No obstante, se admitirán también trámites realizados por:
-
Persona autorizada por el titular.
-
Administradores de Fincas debidamente colegiados actuando en nombre de comunidades de propietarios y otros clientes.
En todo caso, garantizan que: (i) han obtenido los datos de forma lícita; (ii) han informado al afectado, cuando proceda, del trámite o consulta que realizará, y (iii) cuente con un interés legítimo por llevar a cabo la gestión que inicia.
2. ¿Quién es el responsable de los datos que facilita?
El responsable del tratamiento es GESTAIGUA SL (en adelante, “GESTAIGUA” o la “Compañía”), con CIF número B6614577 y domicilio en C.de l’Ajuntament, 9, 08370 - Calella, empresa dedicada a la prestación de servicios relacionados con la gestión de agua potable.
3. ¿Qué tipo de datos recoge GESTAIGUA?
GESTAIGUA SL tratará las siguientes categorías de datos de carácter personal:
-
Datos identificativos: nombre y apellidos, y número de DNI;
-
Datos de contacto: número de teléfono y/o correo electrónico, dirección postal de contacto.
-
Económicas:número de cuenta bancaria, si opta por este medio de pago.
-
Información sobre el inmueble para el que solicita el contrato:dirección del punto de suministro, referencia catastral, los que consten en los documentos que aporte para acreditar su relación con el inmueble (alquiler, propiedad...).
-
Datos de representación:apoderamientos, protocolos notariales; empresa y datos de contacto profesional (en caso de actuar por cuenta de una empresa)
-
Datos de consumo:lecturas de consumos, incidencias y alertas de consumo; datos técnicos del servicio contratado: núm. de contador, tipos de consumo del punto de suministro;datos económicos y de facturación: importe de las facturas, pagos e impagos.
-
Datos asociados a un expediente de reclamación de deuda por impago o de fraude:reclamaciones, infracciones penales.
-
Otros datos distintos de los anteriores facilitados voluntariamente por Ud.al ponerse en contacto con nosotros por cualquier motivo (en quejas, reclamaciones, consultas); datos de terceros que usted facilite voluntariamente y que quedarán integrados en el expediente de contrato: datos de contacto de un tercero para notificaciones, datos de terceros que son autorizados por el cliente para realizar gestiones diversas en su nombre en relación con su contrato.
-
Negocios:datos de la firma digital; firma manuscrita.
-
Imagen y/o voz: grabada durante llamadas de teléfono, en videoconferencias, en interlocuciones mediante entornos virtuales.
-
Otros datos para acceder a las tarifas sociales aportados por el Ayuntamiento: condición de colectivo vulnerable.
-
Datos procedentes de fuentes accesibles al público: datos catastrales cuando sea necesario para comprobar la localización de un punto de suministro y la acometida.
-
Datos de exploración, actividad en el Sitio Web, (galletas), si accede a la web deGESTAIGUA SL.Si se accede a la Oficina Virtual se recogerán además sus datos de acceso y de conexión(credenciales,dirección IP, tipos e ID del dispositivo, tipos e idioma del navegador, dominio a través del cual se accede. Toda esta información se indica con recogida con detalle en la Política de cookies disponible en https://www.gestaigua.cat/politica-de-cookies. La web tiene su propia Política de Privacidad de la Web que puede consultar en el siguiente enlace https://www.gestaigua.cat/aviso-legal .
Recuerde que, en caso de que usted aporte datos de terceros a GESTAIGUA SL, Usted se hace único responsable ante ellos y garantiza que ha obtenido la autorización de estas personas para facilitar sus datos y les ha informado de la finalidad del tratamiento. Asimismo garantiza que los datos que ha aportado son exactos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación.
-
Datos identificativos y de contacto:
-
Datos identificativos y de contacto: Nombre, apellidos, DNI, teléfono fijo o móvil, correo electrónico, dirección, audios de voz, documentos acreditativos de la identidad, documentos acreditativos de apoderamiento, protocolos notariales, cargo, empresa y datos de contacto profesional. Algunos datos acreditativos solo serán precisos para llevar a cabo gestiones específicas.
-
Firma: Firma Ológrafa, firma OTP o firma biométrica (en el caso de que en su oficina dispongan de este sistema de recogida de firma).
-
Información sobre el inmueble para el que se gestiona o se pretende gestionar un contrato de agua y/o alcantarillado y/o depuración: Dirección del punto de suministro, referencia catastral, nota registral, documento notarial.
-
Datos económicos y de facturación: señas bancarias facilitados por el cliente o por persona autorizada., nº de factura, importe de facturas y deuda.
-
Datos de consumo y datos técnicos del servicio contratado. Lecturas de consumos, datos de la telelectura, inclusive datos históricos de consumo, nº de contador, tipo de consumo del punto de suministro. Estos datos no siempre nos permitirán identificar al usuario. No obstante, son datos necesarios para la correcta prestación del servicio.
-
Distintos datos facilitados voluntariamente por Ud. al ponerse en contacto con nosotros por cualquier motivo (efectuar una reclamación, para comunicar una emergencia, realizar consultas, solicitar la aplicación de ayudas o bonificaciones sociales cuando proceda en supuestos de vulnerabilidad, comunicación de circunstancias familiares, u otras circunstancias que nos exponga voluntariamente).
-
Datos de terceras personas que el cliente o el mismo tercero facilitan voluntariamente a GESTAIGUA y que quedarán integrados en el expediente de contrato. Datos de contacto de un tercero para notificaciones, datos de terceros que son autorizados por el cliente para realizar gestiones diversas en su nombre en realización con su contrato, documentación pública.
En el caso de que los datos personales aportados pertenecieran a un tercero, quien los facilita garantiza que ha informado a dicho tercero de esta Política de Privacidad y ha obtenido su autorización para facilitar sus datos a GESTAIGUA con las finalidades señaladas. Igualmente garantiza que los datos aportados son exactos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación.
4.¿Por qué utilizamos sus datos personales y cuál es la base de legitimación?
Sus datos serán tratados para algunos de las finalidades y con la base legitimadora que se indica a continuación:
-
Para prestar el servicio contratado como principal finalidad y por eso:tramitar altas, bajas o cambios de titularidad; asignar las tarifas, o descuentos que correspondan que haya solicitado y le apliquen; hacer lecturas periódicas; emitir facturas; comunicarnos con usted a través de cualquiera de los medios de contacto que nos ha facilitado incluidos electrónicos, para atender o informarle sobre cualquier incidencia relacionada con el servicio (cortes programados, posible escape en sus instalaciones, próximo recibo o impagos reiterados...); realizar gestiones para el cobro incluida la reclamación de impagos; otras gestiones administrativas, incluidas las necesarias para mantener la exactitud de los datos y para atender a cuestiones que plantee a este servicio en relación con el contrato o con el servicio contratado.
Para dejar trazabilidad de las gestiones realizadas por teléfono o en entornos virtuales, si se activa este servicio, se realiza la grabación de las llamadas.
Estos tratamientos son necesarios para la ejecución del contrato.
En el caso de los tratamientos de datos de categoría especial para asignar una tarifa social, la base legitimadora será el consentimiento otorgado al efectuar la solicitud.
Los datos personales de los representantes, personas de contacto y Administradores de Fincas se tratarán en base al interés legítimo (art.19 de la Ley Orgánica 3/2018), con la única finalidad de gestionar la petición efectuada en nombre de un tercero.
-
Para atender incidencias y consultas del servicio no relacionadas con un contrato de suministro, formuladas por cualquier interesado. Los datos de la persona que contacte se tratarán sobre la base del consentimiento otorgado en el momento de realizar el contacto con la compañía.
-
Para realizar un cálculo del rendimiento de la red permitiendo detectar fugas de agua y fraudes con el objetivo de garantizar un caudal adecuado en la red de suministro. Se utilizarán datos agregados de los consumos de toda la población y se denunciarán en su caso los fraudes en el consumo de agua, reclamando su importe defraudado.El tratamiento de estos datos se basa en el interés legítimo de la compañía a garantizar el suministro a las necesidades de la población. Puede oponerse a este tratamiento. No obstante, no podrá oponerse al tratamiento que deba realizar la compañía para denunciar y/o reclamar el fraude detectado.
-
Para realizar encuestas de satisfacción y estudios estadísticos relacionados con el servicio contratado. Este tratamiento se basa en el interés legítimo conocer su nivel de satisfacción y detectar aspectos de mejora en relación a los servicios prestados. Puede oponerse a este tratamiento.
-
Para remitirle encuestas de percepción sobre GESTAIGUA SL o sobre el Grupo empresarial al que pertenece. Estas encuestas no están directamente relacionadas con la prestación del servicio contratado por lo que sólo se realizarán nos indica su consentimiento expreso que podrá revocar en cualquier momento.
-
Para remitirle comunicaciones promocionales sobre los productos y servicios y eventos que organiza GESTAIGUA SL y/o el Grupo empresarial al que pertenece. Estas comunicaciones pueden realizarse incluso por medios electrónicos. Esta actividad requiere su consentimiento expreso que podrá revocar en cualquier momento.
-
Para ofrecer promociones y servicios personalizados relacionados con el sector del agua en base a un perfil de cliente elaborado a partir de sus datos de consumo, de facturación y datos técnicos del servicio contratado.Esta actividad requiere su consentimiento expreso que podrá revocarse en cualquier momento.
-
Para definir acciones de cobro y recobro de deuda sobre la base de un perfil de cliente elaborado a partir del número de facturas impagadas, importe adeudado y antigüedad de la deuda de un contrato. Este tratamiento se basa en el interés legítimo de la compañía en eficientar la reclamación de deuda ajustándose a las características de pago e impago individuales de cada cliente. Puede oponerse a este tratamiento.
Para los tratamientos anteriores basados en el interés legítimo,GESTAIGUA SL ha realizado el correspondiente informe de ponderación de los intereses perseguidos por el Responsable y los derechos y libertades fundamentales de los interesados. En caso de duda sobre éstos, puede enviar su consulta al DPO de la Compañía.
5.¿Quién puede acceder a sus datos personales?
GESTAIGUA SL cuenta con proveedores de servicios para la realización de algunas tareas propias del contrato (apoyo a la atención al cliente, asesoría jurídica, impresión ensobrada y remisión de facturas, servicios tecnológicos, almacenamiento y destrucción de archivos físicos, entre otros ). Estos proveedores podrían tener que acceder a sus datos personales para desarrollar estas tareas. GESTAIGUA SL garantiza que estos proveedores han firmado un contrato de encargo del tratamiento y únicamente tratarán sus datos personales bajo instrucciones expresas y en ningún caso los utilizarán para fines propios o distintos a los detallados en esta Política.
Algunos de nuestros proveedores están ubicados en países situados fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) o, estando ubicadas en EEE comparten la información con otras entidades ubicadas fuera de ese territorio. En cualquier caso, GESTAIGUA SL garantiza qué:
• Las transferencias se realizan a países respecto de los cuales la Comisión Europea ha declarado que proporcionan un nivel de protección equiparable al europeo.
• En ausencia de dicha declaración de adecuación se han firmado las Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas por la Comisión. Puede consultar esta información en la página de la AEPD:
Para más información sobre esta materia, contacte con el Delegado de Protección de datos.
6. ¿A quién comunicamos sus datos?
GESTAIGUA SL podría comunicar sus datos personales a terceros.
GESTAIGUA SL tiene un interés legítimo en transmitir datos personales de sus clientes dentro del Grupo empresarial al que pertenece para fines puramente administrativos cuyo objetivo es la coordinación eficiente de los recursos. Si desea consultar más información sobre esta materia, puede remitir su consulta al Delegado de Protección de datos.
GESTAIGUA SL está obligada a comunicar sus datos a las siguientes entidades y para las finalidades y por los motivos que se indican a continuación:
Los datos a los que hemos hecho referencia hasta el momento pueden pertenecer al titular del suministro, al consumidor o a terceros autorizados.
Entidad |
Finalidad |
Esta comunicación es legal según… |
Ayuntamiento del municipio donde tiene contratado el suministro de agua o la entidad local titular del servicio o el organismo local de carácter supramunicipal titular del servicio |
Para la fiscalización del servicio público que realiza el titular del servicio. En los municipios donde junto a la factura del agua recaudamos tasas en beneficio de entidades locales, para la gestión de estos tributo. |
Estamos obligados a realizar esta cesión por el artículo 248 b) del Decreto 179/1995, de 13 de junio, de aprobación del Reglamento de Obras, Actividades y Servicios, normativa local que regula el servicio municipal de abastecimiento, el Reglamento del servicio y/o la Ordenanza correspondiente a cada caso. Estamos obligados por las ordenanzas reguladoras de cada una de las tasas aprobadas por cada municipio u organismo competente. |
Servicios sociales municipales o comarcales según competencia de cada municipio. |
Antes de proceder a un posible corte de suministro debemos confirmar con los servicios sociales que no existe una situación de riesgo de exclusión residencial o vulnerabilidad. |
Estamos obligados a realizar esta cesión de datos de acuerdo con el artículo 6.4 de la Ley 24/2015 (Pobreza Energética). |
Agencia Catalana del Agua |
Para el control del tributo "canon del agua" que recaudamos en la factura del agua por cuenta de la Agencia Catalana del Agua. |
Estamos obligados a realizar esta cesión por la Ley 58/2003 (General Tributaria) |
Instituto Catalán del Suelo |
Para la gestión de las finanzas que recaudamos en las facturas de contratación, por cuenta del instituto Català del Sòl, organismo de la Generalitat de Catalunya. |
Estamos obligados por la Ley 13/1996 y el Decreto 147/1997, de 10 de junio, sobre el registro de finanzas. |
Agencia Tributaria (AEAT) |
Envío a la AEAT en un máximo de cuatro días hábiles el detalle de las facturas emitidas y recibidas. |
Sistema de suministro inmediato de información (SII), regulado en el RD 596/2016, de 2 de diciembre y por la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo. |
Agencia Tributaria (AEAT) |
Liquidación modelo 347 (es un modelo informativo anual donde se especifica la suma de operaciones realizadas con un cliente o proveedor superior a 3.005,06€) |
Obligación por la AEAT - Operaciones con terceros |
Autoridad Judicial o Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado |
Envío de datos para localizar a una persona mediante solicitud judicial/policial previa. |
Información solicitada por la Administración Pública. |
Administración de Justicia |
Reclamaciones judiciales |
Ley de enjuiciamiento civil y Ley de enjuiciamiento criminal (Ley 1/2000 de 7 de enero y Real decreto de 14 de septiembre de 1882) |
7. ¿Por cuánto tiempo conservamos sus datos?
Los datos se mantendrán por el tiempo estrictamente necesario para cumplir con las finalidades descritas en los apartados anteriores. Transcurrido este plazo, los datos se mantendrán bloqueados por un período adicional a efectos de atender posibles responsabilidades legales que se deriven. Posteriormente serán suprimidos definitivamente.
8. ¿Cuáles son sus derechos en materia de protección de datos y cómo puede ejercitarlos?
La Ley le reconoce los siguientes derechos en materia de protección de datos:
Derecho |
Contenido |
Consultar sus datos personales incluidos en las bases de datos de GESTAIGUA SL. |
|
Rectificación |
Modificar sus datos personales cuando sean inexactos o incompletos. |
Supresión |
Solicitar que eliminemos sus datos personales. |
Oposición |
Oponerse al tratamiento de sus datos personales para las finalidades basadas en el interés público o en el interés legítimo. |
Limitación del tratamiento |
Solicitar la limitación al tratamiento de sus datos en los siguientes casos: - Mientras se comprueba la impugnación de la exactitud de sus datos. - Cuando el tratamiento es ilícito, pero usted se opone a la supresión de sus datos. - Cuando GESTAIGUA SL no necesite tratar sus datos, pero usted los necesita para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. - Cuando se haya opuesto al tratamiento de los datos para el cumplimiento de una misión en interés público o para la satisfacción de un interés legítimo, mientras se verifica si los motivos legítimos para el tratamiento prevalecen sobre los suyos. |
Derecho Portabilidad |
Recibir, en formato electrónico, los datos personales que nos haya facilitado, así como transmitirlos a otro Responsable del Tratamiento. |
Para ejercitar los derechos anteriores, o revocar el consentimiento prestado para alguna de las finalidades indicadas, bastará con que envíe su solicitud por cualquiera de los siguientes medios indicando en el asunto “ Protección de datos”:
- Por correo postal a la dirección:Pg. de la Zona Franca, 48, 08038 BARCELONA.
- A través del contacta de nuestra web: https://www.gestaigua.cat
También puede registrar su solicitud en las oficinas del servicio.
El solicitante deberá estar suficientemente identificado en la solicitud. Cuando el responsable del tratamiento tenga dudas razonables en relación a la identidad del solicitante, podrá requerir-lo per a que facilite la información adicional necesaria para confirmar su identidad. En caso de que se actúe a través de representación legal deberá aportarse, además, DNI y documento acreditativo de la representación del representante.
El ejercicio de derechos es gratuito, pero GESTAIGUA SL se reserva el derecho a cobrar un canon cuando las solicitudes sean manifiestamente infundadas o excesivas, especialmente debido a su carácter repetitivo. En este caso, GESTAIGUA SL podrá optar directamente por no contestar la solicitud recibida.
En todo caso, como afectado o interesado, puede presentar las denuncias que considere oportunas ante la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (APDCAT)por alguno de los medios indicados en la página web de la APDCAT accesible a través del siguiente enlace: https://apdcat.gencat.cat/ca/inici.
9. Delegado de protección de datos.
GESTAIGUA SL ha nombrado un Delegado de Protección de Datos con quien puede contactar si tiene cualquier duda o queja en materia de protección de datos. La reclamación se investigará de forma confidencial.
Puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos por cualquiera de los siguientes medios:
- Correo electrónico: dpo@gestaigua.cat
- Correo Postal: Pg. de la Zona Franca, 48, 08038 BARCELONA.A/A del Delegado de Protección de Datos.